Un hondo pesar conmueve a la comunidad judía de la Argentina por el fallecimiento, hoy, martes, del rabino Mordejai Edery

Hondo pesar en la comunidad judía de la Argentina por el fallecimiento del rabino Mordejai Edery z”l
AJN.- Un hondo pesar conmueve a la comunidad judía de la Argentina por el fallecimiento, hoy, martes, del rabino Mordejai Edery z”l, un educador que formó a millares de morim (maestros judíos) y rabinos conservadores y reformistas a lo largo de seis décadas. A poco de conocida la noticia, los rabinos Abraham Skorka y Daniel Goldman ya expresaron su pesar. Sus restos están siendo velados en estos momentos y a las 14.30 hs. serán trasladados al cementerio sefaradí de Avellaneda.
Un hondo pesar conmueve a la comunidad judía de la Argentina por el fallecimiento, hoy, martes, del rabino Mordejai (Marcos) Edery z”l, un educador que formó a millares de morim (maestros judíos) y rabinos conservadores y reformistas a lo largo de seis décadas.
Nacido en Marruecos en el seno de una familia observante, fue educado -junto con sus tres hermanos varones- en diversas yeshivot del norte de África y viajó a completar sus estudios al naciente Estado de Israel, a principios de los años ’50 del siglo pasado. Allí se desempeñó como moré dérej (maestro guía) de morim (maestros) sudamericanos que viajaban a Jerusalem para perfeccionarse.
A fines de los años ’60, Edery z”l se radicó en Buenos Aires, donde actuó como moré en diversos institutos educativos de la red judía y también formó su familia.
Profundo conocedor del TaNaJ (Biblia Hebrea) y de los textos halájicos, años después viajó al exterior para obtener su ordenación rabínica.
En Buenos Aires, Edery z”l se relacionó con el rabino conservador Marshall Meyer z”l y se acercó a esa corriente religiosa, actuando en la Comunidad Chalom del barrio de Colegiales. A la vez, fue designado vicerrector del Seminario Rabínico Latinoamericano y director de la Mijlalá Hibrit (instituto de formación de docentes judíos) de Buenos Aires, dependiente de la AMIA, que funcionaba en el edificio de la calle Ayacucho al 600.
A principios de los años ’70 asumió como rabino de la Comunidad Bet El, compartiendo el púlpito con Meyer z”l, cargo del que se retiró más de una década después, cuando volvió a acercarse a la forma más tradicional de observancia halájica.
Siendo rabino de Bet El y vicerrector del Seminario Rabínico Latinoamericano, Edery z”l inició una labor por la cual seguramente será recordado por siempre: la traducción de la Torá (Pentateuco), dividida en parshiot (porción de lectura semanal), con sus correspondientes haftarot (textos alusivos de los Profetas), tanto para el ritual ashkenazí como para el sefaradí, con comentarios propios que se basan en las exégesis de parshanim (comentaristas) tradicionales: Rashí, Ibn Ezra, Rambam, Rambán, Abarbanel, entre otros. El primer tomo, Bereshit, se publicó en 1982.
Completada esta monumental obra, tradujo con la misma base el libro de Kohelet.
Previamente, en los años ’60 y a pedido del Consejo Mundial de Sinagogas, Edery z”l tradujo al castellano el Sidur (ritual de oraciones diarias que incluye las plegarias correspondientes a las festividades judías) y el Majzor para los Iamim Noraim (ritual de Rosh Hashaná y Iom Kipur, el Año Nuevo judío y el Día del Perdón), en las versiones ashkenazí y sefaradí, con notas y comentarios del rabino Meyer z”l.
A poco de conocida la noticia, los rabinos Abraham Skorka y Daniel Goldman expresaron su pesar por el fallecimiento del rabino Mordejai Edery z”l.
Para el primero se trata de “una gran pérdida para nuestra comunidad”, ya que “hizo una gran obra educativa”, como “sus traducciones de la Torá y otros textos de la Biblia, con comentarios que son apreciados por muchos”.
“Fui alumno suyo durante muchos años en la Midrashá” y él “nos acercó a cumplir funciones rabínicas”, recordó Skorka, quien destacó que “fue una persona que supo dirigir a muchos alumnos y enseñaba con mucha pasión y dedicación”, con “las clásicas fuentes del judaísmo”.
Por su parte, Goldman lo describió como “un gran maestro de maestros del pueblo judío, que siempre será recordado como tal” y remarcó que “la comunidad judía se siente en un estado de luto”.
Sus restos están siendo velados en estos momentos, en O’Higgins 2842, y a las 14.30 hs. serán trasladados al cementerio sefaradí de Avellaneda.
EACh-CY-CGG

Resources

Related Articles

Archive Search

Search the world's largest online archive of material about Jewish diversity.


Archive Search

Search the world's largest online archive of material about Jewish diversity.


.